Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Cóndor en el Aire

  • PDF
cover condor en el aire

Precio: $17.95

De venta en:

None None None None None None

 

 

ISBN: 978-1494402891

Descripción analítica e histórica de la Operación Anorí en 1973, que culminó con la baja en combate de los hermanos Manuel y Antonio Vásquez Castaño, fundadores del Eln, situación que condujo al grupo terrorista al borde de la extinción, como consecuencia de la asfixiante presión del Ejército colombiano, coyuntura política desaprovechada por el Estado colombiano, debido a las ambiciones politiqueras y la carencia de visión estratégica del entonces presidente de la república Alfonso López Michelsen, quien decidió no continuar un esfuerzo similar sostenido en el tiempo y generar condiciones sociopolíticas favorables a la pacificación del país. 

Como siempre ha sucedido a lo largo de la historia, la Cancillería colombiana se quedó corta y no inició acciones penales internacionales, pese a la demostrada incidencia del dictador cubano Fidel Castro en las guerrillas del Eln y la comprobada ligazón de esta agrupación delictiva con el movimiento católico internacional Golconda, promotor de la Teología de la Liberación y el terrorismo comunista contra la institucionalidad. 

Desde el punto de vista académico, Cóndor en el Aire, constituye el primer y mas claro ejemplo de publicaciones sobre temas militares en torno a la historia de la guerra del Estado colombiano contra las guerrillas marxistas-leninistas, como lo reconoció en documento enviado al autor por Douglas Porch, catedrático de la Universidad de la Armada de Estados Unidos ubicada en Monterrey California. 

En 280 páginas complementadas con ilustraciones históricas, la obra recoge los análisis de los documentos originales que resumen la evolución de la ofensiva militar de Anorí; el testimonio permanente del mayor general Hernán Hurtado Vallejo para octubre de 1973, época de los hechos, coronel comandante del Comando Operativo No. 10 adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional,unidad encargada de conducir las operaciones de contraguerrillas que ubicaron, cercaron y destruyeron la estructura terrorista encabezada por los hermanos Manuel, Antonio y Fabio Vásquez Castaño, que se había trasaladado del departamento de Santander al de Antioquia, con el fin de instaurar una estructura clandestina, que permitiera al Eln abrir comunicaciones hacia los océanos Atlántico y Pacífico. 

Desde el punto de vista militar, el libro consolida un acumulado de experiencias tácticas en guerra irregular, pero en particular, altas dosis de genuino liderazgo en la conducción de tropas en cumplimiento de misiones de localización y destrucción de focos guerrilleros dentro de una zona específica de combates. 

Además del análisis especializado de los pormenores de la Operación Anorí, Cóndor en el Aire, concluye cuáles fueron las razones por las cuáles, el Eln sobrevivió después de una ofensiva militar tan exitosa. 

En primer lugar porque al politiquería y falta de carácter del entonces presidente Alfonso López quien ordenó retirar las tropas regulares del cerco contra los remanentes del grupo terrorista, permitieron que los terroristas huyeran y se reorganizaran en otra zona. 
En segundo lugar por la doble moral de un ejecutivo ruso al servicio de la petrolera Manessman, quien desde Arauca, suministró cincuenta millones de dólares a los cabecillas del grupo terrorista a modo de extorsión consentida y consensuada.

En tercera medida, la bien articulada red de monjas y sacerdotes católicos imbuidos por la teología de la liberación, que continuaron el trabajo clandestino de adoctrinamiento de masas y reclutamiento de nuevos guerrilleros para el Eln. Y por último, que sobrevivieron las guerrillas urbanas del Eln infiltradas en los sindicatos petroleros y algunas universidades públicas. 

Leer esta interesante obra equivale a navegar por la accidentada historia de violencia política de Colombia durante las últimas cinco décadas.

Lectores de Cóndor en el aire también leyeron: